El Libro del Organista I – Adviento

La temporada litúrgica de Adviento marca el tiempo de preparación espiritual de los fieles antes de Navidad. El Adviento comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol. Abarca cuatro domingos y cuatro semanas de preparación, aunque la última semana de Adviento generalmente se trunca debido a que cae la Navidad. (Por ejemplo, este año, el cuarto domingo de Adviento es obviamente el domingo, y esa tarde es la víspera de Navidad).

La celebración del Adviento ha evolucionado en la vida espiritual de la Iglesia. Los orígenes históricos del Adviento son difíciles de determinar con gran precisión. En su forma más temprana, comenzando en Francia, el Adviento fue un período de preparación para la Fiesta de la Epifanía, un día en que se bautizaron los conversos; así que la preparación para el Adviento fue muy similar a la Cuaresma con énfasis en la oración y el ayuno que duró tres semanas y luego se amplió a 40 días.

El adviento es tiempo de cierta sobriedad, también debe expresarse en los cantos. En cuanto al uso del órgano y demás instrumentos, nos aconseja el ceremonial de los obispos: «Utilícese, con la moderación que conviene a este tiempo, sin que se anticipe la alegría plena de la navidad».

Descargar El Libro del Organista I – Adviento